jump to navigation

Ejercicio 2 – Circuito paralelo y circuito en serie. septiembre 23, 2009

Posted by Stansson, Meli, Andrej in Ejercicios e Investigación de Arduino.
trackback

¡Saludos!

Para este ejercicio, se solicitó trabajar con circuitos paralelos y circuitos en serie usando LEDs y resistencias. Los materiales utilizados en esta ocasión son:

Materiales.

Materiales.

  • Cables.
  • LEDs rojos.
  • Resistencia.
  • Protoboard.
  • Arduino MEGA.
Arduino conectado al protoboard.

Arduino conectado al protoboard.

Se conectaron dos cables entre el Arduino MEGA y el Protoboard. El cable rojo está conectado a la conexión de 5V de la placa, mientras que el cable verde está conectado a la conexión de tierra de la misma placa.

Inicio del circuito paralelo.

Inicio del circuito paralelo.

Para el circuito paralelo, se comenzó conectando en la protoboard una resistencia en la línea de tierra y una extensión de cable en la línea de 5V. Ambos están conectados a filas disponibles en la otra mitad del protoboard.

Un LED en el circuito.

Un LED en el circuito.

Se inserta un LED en el circuito, usando el espacio disponible en la otra mitad. El alambre largo del LED se conecta a la fila de 5V, mientras que el corto se conecta a la fila de tierra.

LEDs prendidos en un circuito paralelo.

LEDs prendidos en un circuito paralelo.

Se añaden otros 3 LEDs en la misma fila del primero, con las mismas conexiones para sus alambres. Al enchufarse el Arduino al computador, los LEDs se prenden instantáneamente sin problemas 😀

Ahora es el turno del circuito en serie.

Circuito en serie

Circuito en serie

Para esta ocasión, la resistencia y la extensión de cable de 5V se mantienen en su lugar, pero ahora el primer LED se conecta sólo a la fila de 5V únicamente por su alambre largo, y el alambre corto se conecta a una fila libre. El segundo LED se conecta por el alambre largo a la fila del alambre corto del anterior, y el alambre corto del segundo se conecta a otra fila libre, y esto se repite con el tercero, sólo que el alambre corto de éste se conecta en la fila de la resistencia.

Sin embargo, esto no funcionó con 3 LEDs por algún motivo que desconocemos. No prendieron. Suponemos que como los mismos LEDs son resistencias pueden afectar al circuito en serie.

Circuito en serie con sólo 2 LEDs

Circuito en serie con sólo 2 LEDs

Al remover uno de los LEDs y completarlo con los dos restantes el circuito en serie funcionó. Ambas 2 LEDs prendiéndose al instante cuando el Arduino se conecta al PC.

Para finalizar y resumir, el funcionamiento de ambos circuitos es el siguiente:

  • Paralelo: Todos los LEDs están conectados a la conexión de 5V y la resistencia. Si un LED fallase, sólo ese LED fallaría y no afectaría al resto.
  • En serie: Todos los LEDs están conectados entre sí, creando un recorrido que va desde la conexión de 5V hasta la resistencia. Si un LED fallase, la corriente no llegaría al resto de los LEDs y todos dejarían de funcionar al mismo tiempo.

Eso es por ahora. ¡Nos vemos!
Ariel Quinteros, Nicolás Meli, Andrés Rodríguez.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario